Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7180 - HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XIX
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Un estudio de los acontecimientos que marcan el comienzo del sistema republicano en las guerras de la Independencia y su posterior evolución hacia las reformas liberales, la constitución de 1886 y la incorporación definitiva de Colombia al sistema económico internacional a través de las exportaciones de café.

3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de los orígenes de la República de Colombia en la guerra de la Independencia, su posterior vinculación a las corrientes políticas mundiales, su incorporación a la economía internacional hasta la consolidación del Estado colombiano a fines del siglo XIX, se constituye en una aspecto ineludible para los estudiantes de la Universidad del Norte en su proceso de formación como profesionales. A través del conocimiento de estos procesos del pasado de Colombia es posible comprender mejor los conflictos actuales, y al mismo tiempo pensar en posibles soluciones basadas en la realidad histórica del país.
La mayoría de los temas tratados en este curso aún continúan siendo de actualidad, como por ejemplo, sobre el ordenamiento territorial, las vías de comunicación, nuestra relación con la economía mundial y los fundamentos de nuestra convivencia social y política.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERAL
Comprender los procesos ocurridos desde la Guerra de Independencia hasta el período de la Regeneración, que condujeron a la consolidación de un régimen político estable, a la incorporación de la economía colombiana al sistema internacional y a los comienzos de la industrialización y modernización económica.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Comprender el proceso de Independencia y el comienzo de la vida republicana de Colombia.
b) Estudiar los cambios económicos políticos y sociales en el medio siglo XIX.
c) Estudiar el proceso de transformación del Estado colombiano que culmina en la constitución de 1886 bajo la dirección de Rafael Núñez.

5. METODOLOGÍA

El profesor entrega una visión general de la temática de cada módulo. Los aspectos esenciales se comentan en las clases presenciales a través de la lectura de documentos de la historia de Colombia seleccionados por el profesor. La participación de los estudiantes con comentarios y preguntas se hace posible por la lectura de los textos señalados en la bibliografía, y por las consultas individuales.
La metodología utilizada se basa principalmente en la comprensión de conceptos y de procesos, y de ninguna manera en la memorización de información. El éxito de esta metodología depende del trabajo individual que el estudiante debe hacer durante el desarrollo de cada módulo. Este trabajo consiste sobre todo en ejercicios de comprensión de lecturas que el profesor va entregando, y en la iniciativa e interés de cada estudiante, quien puede buscar información adicional e ideas novedosas sobre la temática.
En el caso de los trabajos individuales o de grupo, el profesor entrega las indicaciones metodológicas para su elaboración y presentación en forma escrita o en las sesiones presenciales.
Si algún alumno desea profundizar algún tema en especial, el profesor le puede indicar una bibliografía adicional.
Por ser un curso dirigido a todas las carreras que ofrece la Universidad, se intentará adecuar las lecturas y los trabajos individuales a los perfiles profesionales de los estudiantes.

6. MEDIOS

El medio más importante que se utiliza en este curso son documentos históricos seleccionados por el profesor y multicopiados para que cada estudiante pueda participar en las sesiones presenciales.
Un mapa de Colombia se utiliza en casi todas las clases presenciales para que el estudiante pueda visualizar los procesos históricos universales de manera global.
Los estudiantes elaboran en el tercer módulo sus propios acetatos con imágenes de libros o con mapas conceptuales de las exposiciones.

7. CONTENIDO

Primer módulo: El proceso de la Independencia
La situación del Virreinato de la Nueva Granada a fines del Siglo XVIII.
Antecedentes filosóficos, políticos y económicos del proceso de la Independencia: la Ilustración y el liberalismo.
Relación entre los acontecimientos de Europa al movimiento de Independencia de América.
El pensamiento y las acciones de Simón Bolívar en el proceso de Independencia de Colombia y América Latina.

Segundo módulo: Las reformas liberales del medio siglo XIX
El pensamiento político liberal en el medio siglo XIX: Florentino González y Manuel Murillo Toro.
El pensamiento político conservador: José Eusebio Caro y Sergio Arboleda.
La primera conexión de Colombia a la economía mundial a través del tabaco.
La Constitución de Rionegro.
El periodo federal de los Estados Unidos de Colombia.

Tercer módulo: Rafael Núñez y la Regeneración
La crisis económica y política desde 1875.
Partidos y movimientos políticos en el último cuarto del siglo XIX.
La Constitución de 1886.
Desarrollo económico durante la Regeneración: la economía del café.
Barranquilla durante la Regeneración.
La Guerra de los Mil Días. Procesos de paz.
La crisis de Panamá.
Rafael Reyes y el acuerdo nacional de 1905.

8. EVALUACIÓN

La evaluación es acumulativa, porque exige que los conceptos que se estudian en el primer módulo se apliquen en los módulos siguientes. Durante el desarrollo del curso se realizan cuatro evaluaciones:

Primer parcial:
Se lleva a cabo al finalizar el primer módulo. Consiste en una prueba en el salón de clases o un trabajo de comprensión de lectura de textos que se practica en las clases presenciales.
Si se trata de una prueba, esta consiste en un cuestionario de cinco (5) preguntas sobre los temas incluidos en el primer módulo.
Si se opta por la modalidad de un trabajo personal, el estudiante debe entregar un ensayo sobre el tema general del módulo con algún tipo de énfasis en algún aspecto o en algún autor. La extensión no debe ser menor que dos cuartillas y no superior a cuatro cuartillas. Debe acompañarse una bibliografía y el estudiante debe hacer referencias específicas a los textos estudiados en clases. Puede ser presentado a mano, a máquina o en computador.
Este trabajo tiene un valor de 30% de la nota total.
Debe ser entregado en la cuarta semana de clases.

Segundo parcial:
Se lleva a cabo al finalizar el segundo módulo. Consiste en una prueba escrita realizada en el aula de clases en donde el estudiante debe responder preguntas de comprensión de los temas tratados.
Esta prueba tiene un valor de 30% de la nota total

Tercer parcial:
Se lleva a cabo durante el desarrollo del tercer módulo. Consiste en una presentación oral de algún acontecimiento histórico o tema de la época contemporánea, escogido por el estudiante y aprobado por el profesor. El estudiante debe realizar consultas en la biblioteca a través de apuntes o fichas, materiales que deben ser entregados al profesor para su evaluación. Se exige que los estudiantes utilicen algunos conceptos estudiados en los módulos anteriores.
La exposición tiene un valor de 20%.
Los apuntes de consultas de biblioteca tienen un valor de 10%.

Examen final:
Se lleva a cabo después de haberse terminado las sesiones presenciales. Consiste en responder de manera general y sintética un total de 5 preguntas sobre cualquiera de los temas tratados durante el curso. Eventualmente, el docente puede exonerar a algunos estudiantes de este examen poniendo una nota de promedio de las notas acumuladas.
El examen final puede tener un máximo de 20% de la nota total.

9. BIBLIOGRAFÍA

BEJARANO, Jesús. (Compilador). El siglo XIX en Colombia visto por historiadores norteamericanos. Bogotá. 1977.
BERGQUIST, Charles. Café y conflicto en Colombia. 1886-1910. Medellín. 1981. (Diss. Duke University Press. 1978)
DELPAR, Helen. Rojos contra azules. El partido liberal en la política colombiana. 1863-1899. Bogotá. 1994.
ESPAÑA, Gonzalo. Los radicales del siglo XIX. Bogotá. 1984.
JARAMILLO U., Jaime. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá. 1982. (Escrito en 1956)
LEMAITRE, Eduardo. Rafael Reyes. Biografía de un gran colombiano. Bogotá. 1952.
LYNCH, John. Las revoluciones hispanoamericanas. 1808-1826. Barcelona. 1989. Título original: The Spanish Revolutions, 1808-1826. Institute of Latin American Studies. University of London. Capítulo 7.
MARTÍNEZ D., Luis. República de Colombia, 1885-1910. 2 vls. Volumen X ** (1896 hasta 1910) de la Historia extensa de Colombia. Bogotá. 1970.
MELO, Jorge O. "La república conservadora". Escrito en 1973. En: Colombia Hoy. Bogotá. 1978.
MOLINA, Gerardo. Las ideas liberales en Colombia. 3 vls. Bogotá. 1989. (Volumen 1. 1849-1914)
NIETO A., Luis E. Economía y Cultura en la historia de Colombia. Bogotá. 1983.
NIETO A., Luis E. El café en la sociedad colombiana. Bogotá. 1958.
NÚÑEZ, Rafael. Ensayos de crítica social. Cartagena. 1994.
NÚÑEZ, Rafael. Escritos políticos. El Ancora Editores.
OCAMPO, José A. Colombia y la economía mundial. 1830-1910. Bogotá. 1984.
OSPINA VÁSQUEZ, Luis. Industria y protección en Colombia. Medellín. 1955. (Capítulos VI y VII)
PALACIO, Julio H. Historia de mi vida. (Memorias en tres diferentes ediciones) 1984, 1991 y 1994.
POMBO, Manuel y GUERRA, José Joaquín. Constituciones de Colombia. 5 volúmenes. Cuarta edición. Bogotá. 1986. Tomo IV.
TIRADO MEJÍA, Alvaro. (Editor) Nueva Historia de Colombia. Bogotá, 1989.
TIRADO MEJÍA, Alvaro. Colombia: siglo y medio de bipartidismo. En: Colombia Hoy. Bogotá. 1978.
TIRADO MEJÍA, Alvaro. El Estado y la política en el siglo XIX. Bogotá. 1983.
URIBE URIBE, Rafael. Escritos políticos. El Ancora Editores. Colección escritos políticos. Selección de José Fernando Ocampo. Bogotá
VÉLEZ, Humberto. Rafael Reyes: Quinquenio, régimen político y capitalismo. (1904-1909). En: Nueva Historia de Colombia. Vol. 1. Cap. 7. Págs. 187 - 214. Bogotá. 1989
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]